Un lugar donde todo es posible y la ilusión es el combustible...

domingo, 25 de marzo de 2012

La belleza


Había una vez una muchacha que cantaba como los ángeles. En el pueblo hacían cola bajo su ventana para oírla cantar todas las noches una preciosa canción a la luna que nadie más sabía interpretar. La canción decía así:

"Luna que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada, 
que es mi brazo quien lo estrecha
para que se acuerde de mi 
al menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo
y dile, dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas! ¡No te vayas!"


La muchacha a la que todos envidiaban por su voz era sorda... ella misma no se podía escuchar. La belleza de su voz sólo era apreciada por los demás.
La gente le decía desde la calle que cantaba como los ángeles y aplaudían como locos pero ella no podía oír esos cumplidos, así que decidieron dejarle por escrito su agradecimiento por llenar las noches del pueblo de belleza en su más amplio significado. 
Cuando fueron dos representantes del pueblo a entregarle la carta tuvieron la suerte de verla: una delicada muchacha muy bonita, linda como una muñequita de porcelana les atendió. Llevaba un bastón y al lado suyo tenía una persona con una pequeña y extraña máquina de escribir....
También era ciega. Había perdido la vista en un incendio y sólo tenía para recordar la belleza del mundo su canción a la luna.
Tenía toda la belleza que cualquier humano podría desear, tanto en cuerpo como en alma y no podía disfrutar de ella, así que mandó un mensaje de vuelta al pueblo: 
"Vosotros que podéis disfrutar de la luna no esperéis a que esté nueva para admirarla y si podéis oír el canto de los pájaros no aguardéis a que hayan migrado para añorar su trinar. Recordad siempre que la belleza está donde vosotros queráis encontrarla."

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Marina. Este post lo he escrito con especial cariño, no sé muy bien por qué y creo que es uno de esos que no me voy a cansar de leer...

      ...(y de escuchar)

      Eliminar
  2. La belleza es algo que todos los fotógrafos buscamos a diario. No por lo bonita que sea sino por el concepto en sí. Llegar a comprender por completo el concepto de belleza es encontrarse en la más alta inteligencia, se encuentra en la cima de la pirámide de maslow y no se llega a ella por ningún medio establecido. Conocemos pintores ciegos, pianistas sordos... ¿están más lejos de la belleza que tu por estar impedidos? Piénsalo otra vez.

    Un viejo proverbio japonés habla de algo parecido:
    "La flor perfecta es algo muy raro. Puedes dedicarte a la búsqueda de una sola, y no habrás malgastado tu vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera definición de la RAE de "belleza": propiedad de las cosas que hace amarlas produciendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
      Por esa regla de tres ¿si algo no infunde deleite espiritual no es bello?
      El principal defecto de la belleza es a su vez su mayor virtud: es muy subjetiva.

      "Nada es verdad y nada es mentira. Todo es según el color del cristal por donde se mira." (Refranero español)

      Eliminar